CURSO CLÍNICO DE MEDICINA AMBIENTAL, 2024-2025

Presentació i justificació del curs

La Medicina Ambiental es una ciencia transversal, según el Parlamento Europeo (2008), que surge no como especialidad, sino para enriquecer las otras especialidades científicas.
Dado el aumento exponencial y prevenible de las enfermedades no transmisibles y su relación con el exposoma, se crea la necesidad de divulgación a nivel profesional y comunitario, para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la toxicología de las exposiciones, que no sólo afectan al individuo, sino también a futuras generaciones.
A fecha de hoy nos encontramos con una gran cantidad de publicaciones científicas con información relevante para la salud pública, pero a menudo no traspasan al profesional sanitario ni se incorporan a los protocolos habituales de práctica clínica.
La medicina ambiental es una medicina de precisión que es capaz de entender la interacción entre la fisiopatología individualizada y las exposiciones de cada individuo, y abre un camino terapéutico para mejorar la salud.
La falta de oferta nacional sobre la medicina ambiental nos ha motivado a crear este curso básico, pero muy completo, con un enfoque clínico fácil de poder aplicar a la práctica clínica diaria de cualquier profesional de la salud.

Direcció i coordinació del curs
M. Carmen Ruiz Martín (director/a), Paula Sol Ventura Wichner (codirector/a), Maria del Mar Gili Riu (coordinador/a), Padma Solanas Noguera (coordinador/a)

– Entender la evolución de la medicina ambiental, el concepto de exposoma, la fisiopatología y la toxicología de los exposomas físico, químico, biológico y psíquico.
– Repasar las bases bioquímicas de los sistemas de detoxificación hepática y cascadas mitocondriales como bases de detoxificación.
– Resaltar la importancia del ecosistema intestinal y la relajación como fuentes de salud.
– Saber detectar en la vida diaria y en la práctica clínica cómo mejorar el propio exposoma y el de los pacientes.

Resultats d'aprenentatge

-Módulo 1 Fisiopatología en MA: al acabar el módulo el alumno será capaz de describir la ciencia del exposoma y comprender las reacciones bioquímicas inmunológicas y mitocondriales que afectan a la inflamación y cronicidad de las enfermedades ambientales.
-Módulo 2 Exposomas en MA: al acabar el módulo el alumno será capaz de identificar los diferentes elementos químicos, físicos, biológicos y psíquicos que influyen en la salud y la enfermedad, tanto en prevención primaria como secundaria.
-Módulo 3 Clínica en MA: al acabar el módulo el alumno será capaz de interpretar la sintomatología de las alteraciones y determinar su posible origen.
-Módulo 4 Diagnóstico en MA: al acabar el módulo el alumno será capaz de examinar la clínica con los diferentes test diagnósticos e interpretar sus resultados.
-Módulo 5 Tratamiento en MA: al acabar el módulo el alumno será capaz de integrar sus protocolos terapéuticos actuales con las nuevas herramientas de nutrición, relajación y ejercicio. El alumno será capaz de discriminar sobre los diferentes exposomas diarios y determinar su posible afectación en la salud.

La medicina ambiental es el nexo de unión entre las diversas especialidades médicas. La fisiopatología del exposoma es novedosa en el sentido que rescata los conocimientos básicos de las carreras sanitarias sobre la toxicología y la bioquímica y la inmunología, a la vez que aplica a un enfoque del individuo no como un conjunto de aparatos aislados (cardíaco, respiratorio, neurológico, digestivo, vascular, psíquico…. ) sino como un conjunto de sistemas interrelacionados y no excluidos Se debe volver a aprender, con una nueva visión crítica, a gestionar el desbordante conocimiento derivado de los múltiples estudios científicos actuales. La historia clínica ambiental enseña a valorar los factores de salud importantes para cada paciente, aprendiendo a priorizar la toma de decisiones en el enfoque terapéutico individualizado.

El Curso Clínico en Medicina Ambiental es un curso híbrido, online con el soporte del Aula Virtual / Plataforma Moodle, donde cada alumno va avanzando a su ritmo, pero debe asistir, al final de cada módulo (5 en total), a una tutoría con conexión en directo por videoconferencia.
El alumno puede ir enviando sus preguntas y comentarios al foro virtual de cada módulo.
Las tutorías son de resolución de dudas y casos clínicos entre los alumnos.
El curso se desarrollará con el visionado y estudio de videos de cada materia específica. Al final de cada uno de los temas el alumno deberá realizar una actividad sujeta a evaluación. Los alumnos dispondrán de tres intentos para superar cada una de las actividades.
Se deberá superar la actividad formativa de cada tema para acceder al siguiente video.

A qui s'adreça

El curso se dirige a profesionales sanitarios que quieran complementar su formación académica reforzando las bases de la toxicología y salud pública, enfocando el cuerpo como un conjunto de sistemas interrelacionados que interactúan con el exposoma.

Requisits per l’admissió i criteris de selecció dels alumnes

– Licenciatura o Grado en Medicina y Cirugía
– Licenciatura o Grado en Enfermería
– Licenciatura o Grado en Biología o Biomedicina
– Licenciatura o Grado en Fisioterapia
– Licenciatura o Grado en Odontología

Criteris d'avaluació

– Se deben completar todas las actividades formativas de cada temario. La actividad se considera aprobada con un 5 sobre 10.
– Se debe superar un 70% de las asignaturas.
– Se debe asistir a un 80% de las tutorías presenciales. En caso de ausencia, se debe justificar y comunicar al coordinador del módulo.

Requeriments per obtenir el certificat

– Se deben completar todas las actividades formativas de cada temario. La actividad se considera aprobada con un 5 sobre 10.
– Se debe superar un 70% de las asignaturas.
– Se debe asistir a un 80% de las tutorías presenciales. En caso de ausencia, se debe justificar y comunicar al coordinador del módulo.

Característiques del curs
Inscripció: 18/06/2024 al 01/09/2024
Realització: 02/09/2024 al 29/11/2024
Lloc de realitzacio: Virtual
Modalitat: Virtual
ECTS:11,00
Entitats promotores