NOVEDADES RECIENTES EN GINECOLOGÍA ONCOLÓGICA. REPERCUSIONES EN LA PRÁCTICA CLÍNICA, Edición castellano, 2024 -2025

Presentació i justificació del curs

El objetivo principal de este curso, de formato completamente online, es proporcionar los datos más novedosos y relevantes presentados en los congresos internacionales más importantes en ginecología oncológica: ASCO, ESMO, SGO y ESGO, de los últimos tres años. Y si conviene, añadimos datos de la literatura reciente.No pretendemos realizar una revisión o resúmenes de conocimientos previos, sino aportar novedades relevantes recientes, centrándolo de forma preeminente en la vertiente clínica.
Enfatizamos los aspectos que puedan modificar la práctica clínica actualmente establecida, discutiendo qué y cómo debemos modificar de nuestros protocolos-PNTs-Procedimientos Normalizados de Trabajo-asistenciales.

Direcció i coordinació del curs
Pere Fusté Brull (director/a), Pilar Barretina Gineta (director/a), Ramon Rovira Negre (director/a)

Generales
• Dar a conocer las recientes novedades (años 2019-2021) más relevantes comunicadas a los principales congresos internacionales y/o publicadas en revistas especializadas en temática de ginecología oncológica.
• Como consecuencia de lo aprendido, identificar qué es necesario modificar/implementar en la práctica clínica diaria.

Específicos
• Conocer, analizar e interpretar las novedades que se han presentado en los congresos de ASCO, ESMO y ESGO durante los años 2019 y 2020, así como en la literatura especializada reciente. Con énfasis en los conocimientos que tengan implicaciones clínicas asistenciales, en la práctica diaria. No pretendemos hacer una revisión o resúmenes de conocimientos previos, sino aportar novedades relevantes recientes, centrándolo de forma preeminente en la vertiente clínica.
• Conocer los cambios implementados en los últimos dos años en las guías clínicas internacionales, en nuestro ámbito.
• Adquirir las bases que permitan valorar e implementar las novedades comunicadas, en la práctica clínica, a través de la modificación de PNTs -Procedimientos Normalizados de Trabajo- y protocolos clínicos asistenciales de los diferentes centros asistenciales.
• Conocer e interpretar los resultados de los ensayos clínicos actualmente iniciados o finalizados de los que disponemos de resultados preliminares.
• Conocer los ensayos clínicos propuestos o justo puestos en marcha y su “rationale”.

Resultats d'aprenentatge

Esperamos que los alumnos completen favorablemente el curso en una alta proporción y que los conocimientos proporcionados incrementen sus habilidades y capacitación en ginecología oncológica, lo que les permitirá mejorar sus expectativas de trabajo en este ámbito.

La monitorización sobre la adecuación del curso a las expectativas de los alumnos y la valoración de aspectos concretos del curso se realizará mediante una encuesta anónima que los alumnos tendrán que llenar al finalizar el curso.

MATERIALES DEL CURSO
El material docente presentado en el curso proviene de ponencias, comunicaciones, pósters, abstracts, artículos y otros materiales generados en los Congresos de ASCO, ESMO y ESGO realizados durante los tres últimos años. Cuando conviene, aportamos también datos de la literatura científica especializada reciente.

El docente responsable de cada lección ha elegido este material.

El Comité Científico del curso revisa los contenidos y la homogeneidad, así como el interés y la concordancia con el resto de lecciones.
El Comité Científico elabora las actividades docentes de soporte y las preguntas de los tests evaluadores.

El alumno dispondrá de un repositorio de documentos de interés adicional por el curso (artículos, guías clínicas, ensayos, etc.).

Los miembros del Comité Científico desarrollan su actividad científica, docente y/o asistencial en:
CS Parque Taulí H. Bellvitge
H. Clínic H. Gen. Granollers
H. Josep Trueta H. St. Joan Reus
H. San Pablo H. Son Espases
H. Vall Hebron Universidad de Barcelona
Universidad Autónoma Barcelona Universidad de Girona
Universidad Rovira i Virgili Universidad Illes Balears

METODOLOGÍA DOCENTE
Plataforma docente
Curso online. La plataforma utilizada es el LMS Moodle vs.3.0, un estándar en e-learning. Se añaden varios pluggins que incrementan su funcionalidad.
El material docente y las actividades están disponibles por el alumno en catalán o castellano (elección en el momento de la inscripción al curso).
Estructura de los materiales contenidos
El Curso se presenta en forma de 5 módulos teóricos, que alojan lecciones basadas en los distintos tumores y en temas transversales.
Las lecciones están divididas en dos partes:
 Exposición del material, presentando los datos y conceptos novedosos, indicando su origen. Además, cuando conviene puede visualizarse material adicional en forma de notas.
 Al final de cada lección existen actividades interactivas en forma de preguntas, para reforzar los conceptos expuestos.
 En otro caso, el alumno encontrará una serie de propuestas de actividades formativas obligadas y evaluables a realizar que equivalen a los diferentes módulos teóricos. Son tests multimedia interactivos de autoaprendizaje-autoevaluación que se corresponden a cada uno de los módulos teóricos, pensados ​​para hacerlos una vez aprendidas las lecciones y con el fin de reforzar el recorrido de aprendizaje.
Estas actividades están empaquetadas en formato SCORM: responder a preguntas, correlacionar conceptos, rellenar ítems, elegir opciones, señalizar objetos, etc., con retroacción explicativa (respuestas y opciones comentadas). Son obligatorias y evaluables.
Un último módulo (el sexto) a modo de apéndice, sintetiza los datos y conclusiones más significativas de los distintos tumores, exponiéndolos de la siguiente manera: 
Qué hemos aprendido. Síntesis de conocimientos.
 Qué es necesario modificar de nuestra práctica clínica asistencial.
 Lecturas recomendadas.
Además, se programarán 3 webinares interactivos online obligatorios (uno por cada uno de los 3 primeros módulos teóricos), siguiendo el concepto de “aula inversa”, anunciando oportunamente los días/horarios. Los alumnos habrán adquirido los conocimientos de cada módulo. Los profesores (presencia mínima de tres profesores en cada webinar) expondrán cómo los conocimientos adquiridos pueden modificar la práctica clínica, discutiendo con los alumnos los aspectos pertinentes. Los alumnos pueden aprovechar para exponer las dudas de los módulos o ampliar conceptos, aclarando con sus profesores las posibles dudas. El acceso al webinar será en la propia plataforma Moodle del curso, que incorpora la utilidad LiveWebinar para videoconferencia. Los webinares quedan grabados, pueden monitorizar la actividad del alumnado. Por otra parte, los alumnos pueden consultarlos posteriormente.
Formato de los contenidos teóricos (lecciones)
El Curso consta de presentaciones en forma de “slides” (tipo PwP). Todas las presentaciones siguen uniformidad de formatos y diseño. Son Paquetes SCORM en HTLM interactivos, donde las lecciones tienen dos características:
a) Se presenta el contenido teórico de la lección en un formato tipo “power-point” dentro de un panel de visualización que permite distintos ajustes. En algunos “slides” se puede acceder a información complementaria pulsando un botón adicional (“notas”). El alumno dispone de herramientas online que permiten marcar contenido relevante de forma individualizada por parte del alumno.

b) Las lecciones incorporan material interactivo en forma de test autoevaluables dentro de la misma lección, a veces con retroacción, que ayuda a consolidar los conocimientos expuestos.
Trabajo individual tutorizado
Actividad que debe desarrollar de forma individual cada alumno en relación con un tema proponer por el equipo docente. A cada alumna se le asigna un tutor de referencia. El trabajo debe entregarse en forma de archivo de texto adjuntado al portal, a la actividad correspondiente. Será evaluada por el equipo docente mediante un sistema de rúbricas.
Tutorías online
Espacio de comunicación online donde el alumno tiene acceso a los responsables docentes de cada módulo, para resolver dudas y aclarar conceptos. Vía e-mail y vía chat. El chat permite opcionalmente la comunicación entre alumnos.

A qui s'adreça

Dirigido a médicos especialistas en ginecología, oncología médica y oncología radioterápica que se dediquen (o quieran dedicarse) preferentemente a la ginecología oncológica, en tareas asistenciales.

También a adjuntos jóvenes (júniores) de las mencionadas especialidades y fellows, interesados ​​en ginecología oncológica y/o que estén siguiendo etapas formativas de subespecialización en ginecología oncológica.

Requisits per l’admissió i criteris de selecció dels alumnes

• Título de licenciado o graduado en medicina y cirugía.
• Título de médico especialista en obstetricia y ginecología, oncología radioterápica o oncología médica.

Criteris d'avaluació

• Es obligatorio haber superado satisfactoriamente TODAS las actividades formativas SCORM. Cada actividad se supera con un 75% de aciertos. La puntuación obtenida no forma parte (no se pondera) en la nota final del curso pero es un requisito indispensable haber superado TODAS las actividades para superar el curso.
• Superar el trabajo individual tutorizado. La evaluación del trabajo se realiza mediante un sistema de rúbricas. Es necesario superar el trabajo con una nota superior a 7,5 sobre 10.
• Es obligatorio haber asistido a TODOS TRES webinares, uno al final de cada uno de los tres primeros módulos teóricos. El webinar permite un control de asistencia.
• Tests evaluadores de los módulos teóricos. Al final de cada módulo el alumno deberá realizar un test evaluador, que consta de 25 preguntas de elección múltiple, con cuatro opciones. Una sola opción es la respuesta correcta. No restan puntos las respuestas erróneas. Sólo hay dos intentos por realizar los diferentes tests de los módulos. Hay un tiempo limitado para realizar los tests. Cada test tiene preguntas distintas (se eligen aleatoriamente de un banco de preguntas) y las opciones dentro de las preguntas pueden también ordenarse aleatoriamente (depende de cada pregunta en concreto). Esto garantiza que no haya dos test iguales.
• Es obligatorio cumplimentar la encuesta que valora si el curso alcanza los objetivos previstos, la metodología, calidad de las presentaciones y materiales, y la interacción con los docentes.
Fechas de los tests de los módulos:
Módulo I: Tres semanas después de la publicación completa del módulo
Módulo II: Tres semanas después de la publicación completa del módulo
Módulo III: Tres semanas después de la publicación completa del módulo
Módulo IV: Tres semanas después de la publicación completa del módulo
Módulo V : Tres semanas después de la publicación completa del módulo

Requeriments per obtenir el certificat

• El control de asistencia a los webinares queda registrado. Dentro de los webinares se realizan preguntas interactivas que el alumno debe contestar, contabilizando y sabiendo en todo momento si el alumno envía las respuestas.
• Las lecciones teóricas quedan marcadas como completadas, automáticamente. Se puede seguir un registro de toda la actividad del alumno en el portal, por parte de los administradores docentes.
• Se deben haber completado TODAS las lecciones y TODAS las actividades formativas complementarias del curso.
• Obtener una valoración favorable del trabajo individual del curso. Se calcula un tiempo de dedicación de unas 12 h. El trabajo se entregará como archivo adjuntado de la actividad y se evaluará mediante sistema de rúbricas. Es necesario obtener > 7,5 (sobre 10) para aprobar el trabajo. La nota obtenida no ponderará en la nota final del Curso.
• La puntuación final del curso se obtiene de la media obtenida en las evaluaciones de los módulos. Para superar el curso debe obtenerse una puntuación superior al 70% en todos y cada uno de los cinco tests evaluadores de los cinco módulos.

Característiques del curs
Inscripció: 26/11/2024 al 07/01/2025
Realització: 13/01/2025 al 30/06/2025
Lloc de realitzacio: Curs online
Modalitat: Virtual
ECTS:7
Entitats promotores